Grupo Lesaffre

Lesaffre, empresa familiar francesa financieramente independiente, con presente en los cinco continentes.

Nacido en 1853, el Grupo ha desarrollado a través del tiempo una verdadera maestría en el ámbito de la fermentación.

Lesaffre prepara el futuro con un enfoque de innovación voluntarista.

En 1853 Louis Lesaffre y Louis Bonduelle crearon una destilería de granos en Marquette. Años más tarde adquieren un molino para transformarlo en destilería de alcohol de granos, y en 1873 crean su propia fábrica de levadura, imitando a su colega el barón Max de Springer quien ya había fundado la suya en Maisons-Alfort.

En 1882 Lesaffre & Bonduelle adquieren en una subasta la azucarera de Nangis, y construyen una destilería en Renescure.

Louis Lesaffre y Louis Bonduelle fallecen en el mismo día del año 1888.

M. Ernile Lesaffre-Lemaitre queda solo al frente de la empresa.

Tras la muerte, en un accidente ferroviario en 1896 de Ernilee Lesaffre-Lemaitre, M. Emile Lesaffre-Degroote lo sucede al frente de la compañía.

Iniciado el siglo XX, Lesaffre & Bonduelle poseen 7 fábricas, las cuales se reparten entre las tres ramas familiares:

Lesaffre & Cie:
Marquette (destilería-fábrica de levadura)
Marcq-en-Baroeul (destilería)

Bonduelle:
Marcq-en-Baroeul (refinería de azúcar)
Renescure (destilería)

Lesaffre Frères:
Quesnoy-sur-Deule (destilería)
Nangis (azucarera)

Compartida:
Ste-Menehould (azucarera-ámbito agrícola)

Hacia 1901, la fábrica de levadura alcanza una producción de alrededor de 850 toneladas de levadura y la de alcohol Marquette, 6000 hl, de alcohol de remolacha.

Durante los siguientes 50 años el grupo adquiere tres fábricas más en Cérences, en Buchères y en Argel, dedicándose a la producción no sólo de levadura, sino también de alcoholes de remolacha, de manzana y a la maltería. Para esa época, la posición en el mercado francés era del 20%, ubicándose en 3er. lugar.

En 1985, el Grupo Lesaffre & Cie posee 9 fábricas, distribuídas en 3 continentes, de las cuales 6 producen levadura:

Seis fábricas en Francia, una en Trento (Italia), una en Ciplun (India) y una en Toluca (México).

La producción de las 6 fábricas de levadura prensada superan las 200.000 toneladas contra las 12.000 del año 1955 y las 1.000 del siglo anterior. La participación en el mercado francés alcanza el 70%. Las 200.000 toneladas posicionan al Grupo Lesaffre en el segundo puesto a nivel mundial.

En 1986 adquiere Froedtert Malt Corporation en los EE.UU.

En 1988 crea Zymes Lesaffre en Grecia por parte de SIL. Además adquiere la participación en Algist-Bruggerman de Bélgica.

En 1989 en América del Sur es creada Saf Do Brasil; también Lesaffre Far East en Hong Kong. Dos años más tarde adquiere CGL (Valladolid, España) y la compañía Özmaya (Adana, Turquía).

Al año siguiente, compra DCL (Inglaterra) a Unilever, adquiere el 25% de Klipfel Hefe de Suiza, crea Saf-Isis para la explotación de la plataforma de Soustons y compra Safmaya en Turquía.

En 1993 se asocia con Australian Bakels bajo el nombre de Bakels Lesaffre PTY. Construye una nueva fábrica en Melbourne y adquiere la participación mayoritaria en Soders (Marruecos).

Continuando con su expansión, en 1994, comienza sus actividades en Argentina bajo el nombre de SAF Argentina.

Hacia 1995 adquieren la participación mayoritaria en Austria Hefe (Austria) y en Budafok (Hungría). Nacen además Saf Chile y Saf Neva en Rusia.

En 1998 inaugura en Argentina, en la Provincia de Buenos Aires, su fábrica de levadura prensada y en el 2000 la Planta de levadura seca instantánea, transformándose así en la fábrica de levadura más moderna del Mercosur.

En el 2005 se realiza el Lanzamiento de "kastalia" a nivel mundial, una Levadura liquida, simple, segura y efectiva, pensada para facilitar el trabajo del panadero. Durante el 2006, Se realiza la construcción una nueva planta de "Alta tecnología" en Orizaba , México.

En el 2007 se Construye la planta de extractos de levadura en Iowa, USA y la primer unidad productiva en China. Además se realiza la adquisición de las operaciones de levadura de Gilde´s en Sudamérica, Gran Bretaña, como parte del negocio de levaduras.

A mediados del 2008, durante la Europain, se realiza el Lanzamiento de XtendLife, una alternativa natural al uso de preservantes artificiales, que mejora la vida útil de los productos envasados.

Noticias